Iniciar sesión

27/11/2017

Las autoescuelas piden exámenes público-privados.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) propuso ayer un cambio en los exámenes prácticos de conducir. Pidió que empresas privadas también puedan hacerlos, siempre con la supervisión de la DGT.  

Báez se refirió a Alemania o Portugal, «donde desde 1992 coexisten exámenes públicos con privados, supervisados por la Administración pública» –la patronal ha detectado que algunos alumnos están yendo al país vecino a sacarse el examen–. La Cnae dice que estos centros privados deberían ser completamente independientes de las autoescuelas. Otra de las soluciones aportadas por el presidente es que se transfiera a las comunidades autónomas parte de la gestión de estas pruebas.

La patronal tilda de «insuficientes» los examinadores que la DGT prevé incorporar: «A principios de año, el propio ministro de Interior, José Ignacio Zoido, defendió que hacían falta 176 examinadores. Tráfico sólo ha ofrecido 122 plazas que con las previsibles bajas de jubilación se quedarán en 62 plazas para 2018».

Báez defiende que debería haber 200 funcionarios reales más el próximo año para paliar el déficit que se ha generado en los años de la crisis. Actualmente la plantilla ronda los 700 miembros. Cnae pide que se redistribuyan más funcionarios de otras administraciones para Tráfico de no ser posibles nuevas contrataciones, algo que el organismo ya lleva a cabo, tras convocar plazas para personal de Defensa.

El presidente de la asociación ve «positivos» los servicios mínimos del 50% decretados por Tráfico, algo que venían reclamando desde hace meses: «No va a solucionar el problema, pero lo paliará, reduciendo a la mitad los entre 3.000 y 3.500 exámenes que se suspenden cada día».

La Cnae dice que se han dejado de hacer más de 200.000 exámenes prácticos –100.000 permisos expedidos menos–, «que equivalen a un millón de horas perdidas para los alumnos. No hemos dado 10 clases por cada uno de ellos». Las pérdidas acumuladas son de 90 millones y 114 autoescuelas han cerrado definitivamente en un sector atomizado, con más de 9.000 centros, que pedirá compensaciones económicas.

Los alumnos están recibiendo citas para examinarse en febrero. Algunas de las jefaturas más afectadas, según Báez, son Navarra, Baleares, Tenerife, Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Málaga, Ciudad Real o Zaragoza.

El carné se está encareciendo para los alumnos porque suspenden más. La DGT dijo el martes que la tasa de aprobados se había mantenido durante la huelga en el 49%, algo que niega la Cnae: «La gente reinicia las clases más cerca de la convocatoria para gastar menos. Van peor preparados. Las cifras se han estabilizado pero hace un mes y medio la mayoría suspendía».

Finalmente, el presidente de Cnae no se muestra esperanzado sobre el conflicto: «Creíamos que tras la última reunión se iba a resolver. Yo mismo le di la enhorabuena a Gregorio Serrano (director general de la DGT). Ahora lo veo difícil y creo que Tráfico no va a ofrecer más mejores económicas ni a conceder el complemento específico de 250 euros que demandan los examinadores».

Fuente: El mundo.

Ventajas

Elige dónde y cuándo estudiar, flexibilidad para completar tareas y formación cotinua.

Compra segura

Sistema de seguridad que garantiza que todos los datos que nos envíes están a salvo.

Atención al cliente

91 559 39 41