30/11/2017

La huelga de examinadores de tráfico, más cerca de llegar a su fin.

La huelga que la mayoría de los examinadores de tráfico vienen manteniendo desde el pasado mes de junio, está más cerca de llegar a su fin después de que todos los grupos de la oposición del Congreso de los Diputados se comprometieran por escrito este miércoles a llevar a los próximos Presupuestos Generales del Estado la subida salarial que reclama este colectivo de funcionarios.

Representantes de todos los grupos parlamentarios de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, excepto el PP, han mantenido una reunión de más de una hora con miembros del comité de huelga de los examinadores de tráfico y firmaron un documento en el que se comprometen "públicamente a alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes para que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 sea incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico".

Ese complemento específico, que supondría una subida salarial de 250 euros en 14 pagas (214 euros mensuales), es la principal reivindicación que han venido demandando los examinadores de tráfico desde el pasado mes de julio y que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha trasladado sin éxito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esas fuentes señalan que el acuerdo alcanzado con todos los grupos de la oposición suponen "un gran paso" para desconvocar la huelga en los próximos días (Tráfico ha fijado el 50% de servicios mínimos si los paros continúan en diciembre), aunque precisaron que aún queda por resolver una negociación con la DGT respecto al complemento de productividad.

Joaquín Jiménez, miembro del comité de huelga de los examinadores de tráfico, ha declarado a las puertas del Congreso de los Diputados que el encuentro mantenido con los representantes de la oposición fue "muy positivo". "Hemos buscado y hemos encontrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso con la idea de que esto acabe cuanto antes porque está durando demasiado, son ya cinco meses", ha dicho.

Jiménez ha valorado el acuerdo con todas las fuerzas parlamentarias salvo el PP para que el complemento específico que los examinadores de tráfico vienen reclamando desde hace meses sea una realidad a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, momento en que ese concepto salarial quedaría fijado definitivamente en sus nóminas.

Comenta que el comité de huelga de los examinadores de tráfico mantiene "otra vía paralela, complementaria y transitoria" de negociaciones con la DGT sobre el complemento de productividad.

Portavoces parlamentarios

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Begoña Tundidor, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo firmado hoy para que "la mayor huelga de la historia" en la DGT llegue a su fin después de perjudicar a los examinadores, que "se han quedado prácticamente con 600 euros al mes", además de las autoescuelas y aspirantes a obtener el carné de conducir "para poder trabajar". "Hemos hecho nuestros deberes y le queremos exigir al Gobierno que, por favor, intente solucionar este problema", añade.

La portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera, ha valorado el "pacto entre caballeros" suscrito este miércoles para desbloquear la huelga porque "los examinadores están pidiendo algo totalmente lógico y es un compromiso del propio Gobierno desde el año 2015". "Hoy hemos dado un gran paso adelante para desbloquear de una vez por todas esta situación, que está afectando a más de 30.000 familias de las autoescuelas", ha apostillado.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Jorge Luis Bail, ha deseado "una resolución rápida" a la huelga de los examinadores de tráfico tras el acuerdo parlamentario de este miércoles porque "esta situación no puede seguir más".

 

Fuente: ecodiario.es

Volver a Noticias