11/12/2017

¿Chaqueta obligatoria para ir en moto por España? Podría ser...

Está en marcha una reforma profunda de la Ley de Seguridad Vial en España, y podría traer bastantes novedades a quienes vamos en moto. Hace poco traíamos la posibilidad de que se adopte la norma que ya está en vigor desde hace un año en Francia: guantes obligatorios para ocupantes de moto, además del casco. Pues bien, podrían llegar más lejos en España, obligando también a usar chaqueta, incluso prohibir según qué tipo de calzado.

A los que vamos en moto no nos tienen que explicar lo importante que es el equipamiento, porque la mayoría hemos sufrido en nuestras carnes (con suerte de forma leve) las consecuencias de no hacerlo. Pero cada día son más las personas que van en moto y no todas son igual de conscientes de ello, por eso el casco obligatorio acaba siendo algo bueno para todos, y posiblemente los guantes obligatorios también lo serán, si llegan. La chaqueta empieza a ser un posible problema, nosotros jamás vamos en moto sin llevar una (con protecciones) pero… ¿obligarlo por ley? ¿Y cómo se verifica que lleva protecciones homologadas, desmontándolas cuando nos pare un agente?

Veamos un poco de dónde viene esto. El Congreso de los Diputados es, como todos sabemos, donde se toman las decisiones que nos afectan. Allí existen diferentes Comisiones compuestas de (en principio) especialistas de los diferentes partidos, para poder tomar decisiones o recomendaciones. La que nos afecta es la Comisión de Seguridad Vial y su presidente es el popular (por el partido, no porque sea famoso) Teófilo de Luis. Este señor estuvo en la reciente ponencia sobre motos y seguridad vial que organizaron Anesdor y la Fundación Pons, y no se me olvidan sus palabras de presentación: “ni me he subido ni me subiré nunca a una moto, no soy motorista ni me gustan”. Como presentación en un foro lleno de personas relacionadas con el mundo de la moto, de una u otra forma, no está mal ¿no?

“El casco se ha quedado corto”, ésa es la frase que usa para defender que se aumenten las medidas de protección obligatorias. El tema de los guantes parece seguro que irá adelante, pero también están pensando en chaquetas, es más, incluso en la obligatoriedad de adoptar protecciones en partes vitales o frágiles: codos, hombros, espalda y pecho. Y regular también el calzado, para evitar que se usen chanclas y otro calzado abierto. En palabras nuevamente del presidente de la Comisión “he llegado a ver chicos en moto con chanclas por la M30 de Madrid”. Bueno, si nos preguntara le podríamos contar las cosas que vemos cada día dentro de los coches… y muchas de ellas provocan accidentes con terceros.

Ya hay una enmienda aprobada en este sentido, que apoya el Gobierno. Aunque también dijeron desde dentro de la Comisión que se debe iniciar una evaluación sobre este tema (protección pasiva) con sectores y colectivos implicados. Y no es menos importante que además de este tema también se haya aprobado otra medida importante: la identificación y sustitución de guardarraíles en tramos peligrosos. Ciudadanos ya llevó al Congreso una moción en este sentido, aprobada el 30 de marzo pasado, pero sin que se haya emprendido ninguna acción concreta. Si finalmente esto llega a la Ley de Seguridad Vial… ¿veremos por fin cómo se elimina esa auténtica amenaza que sufrimos desde hace tantos años?

Fuente: soymotero.net

 

Volver a Noticias