26/04/2018

Los accidentes de furgonetas aumentan un 41% en cinco años

El aumento de los autónomos y la evolución del ecommerce, entre las causas de este incremento, que ha dejado 1.000 muertos en el último lustro.

Los accidentes de tráfico con furgonetas como vehículos implicados han aumentado más de un 40% en el último lustro. Desde la Fundación Línea Directa se apunta a que las furgonetas mal aparcadas en la acera, circulando a velocidades excesivas en calles concurridas o la distracción de los repartidores mientras manipulaban el GPS han sido las principales causas de este incremento de accidentes.

El balance de este tipo de accidentes se ha saldado con 935 personas fallecidas y casi 4.600 heridos graves. Por el contrario, el aumento de accidentes de coches ascendió un 12%, casi tres veces menos en los últimos cinco años.

Este hecho también está relacionado con el incremento de autónomos, ya que actualmente hay más de 3,1 millones de profesionales por cuenta propia que, además, han estado motivados por el boom del comercio electrónico, lo cual ha llevado a la creación de abundante empleo autónomo en el ámbito del reparto de mercancías.

Mudanzas y repartos

Muchos de estos nuevos autónomos alquilan furgonetas sin tener preparación, generalmente para realizar una mudanza o un porte. Así lo concluye el estudio “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)” que ha presentado la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

El informe ha tenido bajo análisis los 445.000 accidentes con víctimas que se han registrado en España por la Dirección General de Tráfico entre 2011 y 2015, en los que se vieron implicados 755.000 conductores y un total de 41.000 furgonetas. Además, se ha tenido en cuenta los más de 940.000 siniestros aportados por Línea Directa Aseguradora entre 2011 y 2017, en los que hubo 23.000 furgonetas implicadas.

Esta situación es más aguda en las ciudades, en las que el número de repartos es mucho mayor que en zonas con menor densidad de población. Actualmente, el riesgo de sufrir un accidente mortal con una furgoneta como parte implicada es un 35% mayor que con un turismo.

Por comunidades autónomas, Baleares, Asturias y Cataluña son las que más accidentes registran con furgonetas implicadas, mientras que Cantabria y Navarra son las regiones con menos siniestros registrados. La media nacional se halla en el 4,5.

Fuente: cincodias.elpais.com

Volver a Noticias