31/05/2018

La DGT se suma a la enfermería en su campaña #CochesSinHumo para proteger a los menores del tabaco

Responsables de la enfermería española han presentado en la Dirección General de Tráfico (DGT) la campaña #CocheSinHumo, para concienciar a la población de los peligros de fumar en el vehículo particular y su repercusión en la salud de los menores y las embarazadas que puedan viajar en su interior. Gregorio Serrano, director de la DGT, cree “pertinente y oportuna” esta iniciativa de salud pública en la que los niños conciencian a sus padres del grave riesgo que supone fumar en el interior del coche. Muchas de las sustancias cancerígenas del tabaco se quedan adheridas a la tapicería y otros elementos del vehículo y con el cigarrillo encendido la concentración de partículas tóxicas es mucho mayor que la que había en un bar cuando estaba permitido fumar en estos locales, según revelan distintos estudios científicos.

La Dirección General de Tráfico se suma así a esta campaña que ha recorrido decenas de colegios en toda España y que gana apoyos desde las instituciones educativas -empezando por el propio Ministerio de Educación-, las Comunidades Autónomas, así como todo tipo de organizaciones sanitarias y empresas.

Tras la reunión mantenida con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y su vicepresidenta, Pilar Fernández; el director de la DGT ha manifestado que la colaboración entre Tráfico y la Enfermería española puede extenderse más allá de esta iniciativa que apoyan desde su departamento. “Hemos acordado -ha dicho Serrano- iniciar un programa de colaboración para intercambiar información y difundir las campañas de salud pública que hace el Consejo General de Enfermería a través de los medios de la DGT y que a la vez, el órgano que regula la enfermería española transmita a los profesionales y a la población importantes mensajes de educación y seguridad vial en lo que va a ser, seguro, una colaboración muy fructífera”.

Respecto a #CocheSinHumo, el director de la DGT, ha asegurado que “todavía muchos conductores no son plenamente conscientes del daño que se hace a los menores y a las embarazadas cuando se fuma en coche. La DGT sanciona cualquier distracción debida al hecho de fumar, pero resulta muy oportuno apoyar cualquier campaña que redunde en la salud de la población, especialmente cuando se trata de las embarazadas y los menores”.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, recordó que “en esta iniciativa, que ya está viajando por colegios de toda España, son sus hijos los encargados de concienciar a los mayores de que esas sustancias cancerígenas y perniciosas del cigarrillo se quedan impregnadas en la tapicería y en otros componentes del vehículo y las respiran los niños”.

Fuente: La razón.

Volver a Noticias