29/10/2019

Martes 29 de octubre, el día con más riesgo de accidente

Hoy es el día del año que las estadísticas señalan como el más fatídico para sufrir un accidente en el coche cuando te diriges a tu centro de trabajo entre las ocho y las nueve de la mañana. Y estamos aún en octubre, el mes clave de la siniestralidad y con el cambio al horario de invierno recién estrenado.

Por todo ello, un informe publicado por el RACE aconseja abrir los ojos un poco más que de costumbre este martes en el horario de entrada al trabajo. Y, si es posible, unirse al 13% de trabajadores que realizan el trayecto laboral en transporte público, con una incidencia prácticamente imperceptible en las cifras de lesiones y bajas laborales.

¿Eres mujer entre 16 y 29 años, conduces en Andalucía, Cataluña o Murcia y....? Preocúpate y ten cuidado

Aún se puede estrechar más el cerco de la amenaza. El perfil de riesgo máximo es el de una mujer entre 16 y 29 años que circule por Andalucía, Cataluña o Murcia y se desplace desde su domicilio al centro de trabajo, sobre todo si pertenece a una empresa de más de 250 empleados y llevas trabajando en ella apenas medio año.

Esta alarma concreta, anecdótica pero importante, es la conclusión de las estadísticas recopiladas por el RACE en su Informe sobre la Segridad Vial en España, en colaboración con GAD3 y a partir de datos de los ministerios de Trabajo y Sanidad, del Instituto Nacional de Estadística, la DGT, la Comisión Europea y EUROSTAT. Apoyados con encuestas a 2.000 personas seleccionadas, entre ellas especialistas en Prevención de Riesgos Laborales de empresas españolas, autónomos y trabajadores.

Debemos creer en estos datos y pensar que es cierto que hoy es el día con más siniestralidad, para estudios como estos está las estadísitcas; pero lo que de verdad, tenemos que hacer es preocuparnos porque ningún día sea el "más" de algo que podemos evitar y depende en gran medida de nosotros.

Volver a Noticias