Iniciar sesión

11/12/2019

¿Me pueden multar por dejar a mi perro dentro del coche?

Dejar a un animal de compañía dentro del coche para hacer algunos recados es un gesto muy habitual entre los conductores. Este hecho por sí mismo no es sancionable pero sí que se puede incurrir en un delito de maltrato animal dependiendo de las condiciones y el tiempo que se deje a la mascota sola dentro del vehículo.

Según nuestro Código Penal, en el artículo 337, se considera maltrato cualquier medio o tratamiento que injustificadamente provoque lesiones que afecten de manera negativa a la salud de cualquier animal doméstico. Si durante un día de calor se deja a un perro o gato en el interior de un vehículo sin procurarle la atención necesaria o en unas condiciones perjudiciales para su salud, se estaría cumpliendo lo estipulado en este artículo.

Las penas asociadas a este delito van desde tres meses hasta un año de prisión con la inhabilitación durante el mismo periodo de la actividad profesional siempre que esté relacionada con los animales. Si el animal fallece, se puede llegar a los 18 meses de prisión y hasta a los cuatro de inhabilitación.

¿Qué debemos hacer si vemos un animal en mal estado?

La Policía Nacional aconseja, llamar cuanto antes a las autoridades y esperar a que lleguen los agentes. Si actúas por ti mismo y rompes la ventanilla del cristal, podrías acabar siendo juzgado por un delito de daños en la propiedad ajena.

¡Recuerda!, si necesitas dejar a tu mascota en el coche durante unos minutos, acuérdate de dejar la ventanilla algo abierta o de enchufar el aire acondicionado. También es recomendable dejarle algo de agua para que pueda hidratarse

Ventajas

Elige dónde y cuándo estudiar, flexibilidad para completar tareas y formación cotinua.

Compra segura

Sistema de seguridad que garantiza que todos los datos que nos envíes están a salvo.