30/01/2020

¿Adiós al carné de conducir y al susto del buzón?

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sumado a la corriente de los nuevos tiempos y ha decidido innovar, de la mano de una aplicación para teléfonos móviles desde la que podremos realizar buena parte de las gestiones relacionadas con Tráfico. Además, nos permitirá contar con todos los documentos oficiales y con toda la información relativa a los vehículos que tenemos en nuestro poder... Aunque, de momento, seguiremos funcionando a la antigua usanza.

La DGT ha presentado la aplicación Mi DGT, de la que de momento puso en Google Play y en la App Store una serie de betas limitadas para que los usuarios puedan comprobar lo que ofrece. No será hasta las próximas semanas cuando sea lanzada de manera definitiva, momento en el que contará con todos los servicios activos que nos facilitarán sobremanera la vida. No en vano, podremos contar con toda la información en tan solo un par de clics.

En primer lugar, para acceder a la 'app' necesitamos contar con DNI electrónico o certificado electrónico o, en su defecto, solicitar un pin de 24 horas o una contraseña permanente. Una vez tengamos nuestras credenciales, se abrirá una página principal en la que aparecen todos nuestros datos —con la fotografía que tenemos en el carné—, los vehículos registrados a nuestro nombre y, cómo no, el total de puntos que tenemos en el permiso de conducir.

Pero, además, contaremos en la aplicación con todos los documentos oficiales de Tráfico, tales como los permisos de circulación o el carné de conducir, algo que nos podría hacer pensar que por fin nos podemos olvidar del engorro de llevar físicamente los papeles encima... Pero nada más lejos de la realidad. El hecho de que no exista una legislación al respecto impide que un documento virtual tenga la misma validez que uno real, por lo que de momento solo nos servirá a nivel informativo.

Eso sí, la DGT se ha preocupado mucho por nuestra seguridad, pues no en vano llevaremos en nuestro teléfono elementos realmente sensibles. Por esa razón, siempre que la aplicación está abierta, nuestro terminal móvil tendrá prohibido hacer una captura ni grabar nuestra pantalla. De igual manera, nos obliga a tener un bloqueo automático de la pantalla, para evitar que en caso de 'olvidar' el móvil, los ojos ajenos puedan tomar nuestra información.

Pero, sin duda, uno de los grandes avances tiene que ver con el sistema de notificaciones. Por un lado, recibiremos información puntual de cuándo caduca nuestra ITV o nuestro seguro, aunque la gran novedad está íntimamente relacionada con las multas: ya no tendremos que vivir con el 'susto del buzón', sino que ahora nos llegará un aviso en caso de haber cometido una infracción. Es más, incluso podremos pagarla desde el móvil sin tener que ir a una oficina bancaria.

También se espera que podamos acceder a los principales trámites de la DGT, relacionados con la compra de tasas, la petición de cita en nuestras oficinas o el papeleo relacionad con el permiso o los vehículos. Así, la DGT ha decidido dar un paso adelante en pos de la modernización, con la idea de facilitar los trámites para el conductor. Quién sabe si, en unos pocos años, se acabaron los documentos físicos del vehículo y solo nuestro móvil sea suficiente para identificarnos.

Fuente: El Confidencial

Volver a Noticias