Iniciar sesión

15/07/2011

Pruebas para obtener el permiso de la clase A

Los motoristas que cumplan la condición de dos años de antigüedad con el carné A2, que permite conducir motos de potencia media no superior a 35 kw, tendrán que superar un curso de nueve horas lectivas, entre teoría y práctica, para sacarse el carné A, que permite conducir motos de mayor potencia, según el último borrador de la Orden Ministerial en el que trabaja la DGT.

Concretamente, los aspirantes tendrán que superar tres horas de teoría y seis horas de prácticas. De esta forma, Tráfico ha disminuido, tras negociar con las asociaciones de motoristas, las condiciones para sacarse el carné A que barajaba en anteriores borradores de la orden y que incluían un mínimo de 17 horas de formación.

En el último borrador de la orden ministerial, que ha sido distribuido a los agentes del sector para su evaluación esta semana, la DGT indica que las nueve horas lectivas que tendrán que realizar los aspirantes al carné A se dividirán de la siguiente forma: Teoría general (una hora y media), concienciación y sensibilización (una hora y media), prácticas de maniobras en circuito cerrado (cuatro horas) y circulación en vías abiertas al tráfico general (dos horas).

Entre los contenidos teóricos que se impartirán en estos cursos se incluirá equipamiento mínimo de protección, conocimiento y estado del vehículo, diferencias en la conducción, control del acelerador y del freno, así como contenidos de concienciación sobre los accidentes de tráfico, factores de riesgo de sufrir un siniestro o conducción en condiciones meteorológicas adversas, entre otros.

En cuanto a los contenidos prácticos, se realizarán maniobras a poca velocidad y a más alta velocidad que permitan comprobar la posición sobre la moto, la dirección de la visión, el equilibrio, la técnica de conducción y la técnica de cambio de marchas, así como el entrenamiento del comportamiento de los aspirantes en situaciones de la conducción cotidiana como adelantamientos, trazados de curvas o frenadas, entre otros.

Las prácticas se realizarán con motocicletas sin sidecar de cilindrada no inferior a 600 centímetros cúbicos y potencia no inferior a 40 kw. La formación práctica en circulación en vías abiertas al tráfico general se realizará una vez que el aspirante haya completado satisfactoriamente la formación teórica y la formación práctica de maniobras en circuito cerrado.

Los cursos podrán ser impartidos por las escuelas particulares de conductores autorizadas conforme a lo previsto en el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores, aprobado por el Real Decreto 1295/2003, así como por otros centros de formación en las condiciones que reglamentariamente se determinen más tarde.

Una vez superado el curso de formación, el centro en el que se ha realizado expedirá y entregará a cada alumno un certificado, que deberá estar firmado por su director o responsable, acreditativo de que ha realizado el curso con aprovechamiento. El certificado deberá ser, asimismo, remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

En el certificado deberán constar, al menos, los datos de identificación del centro y del alumno, los del curso realizado, con indicación de las fechas de inicio y finalización del mismo. Este certificado permitirá a su titular solicitar la expedición del permiso de conducción de la clase A, conforme a lo previsto en el Reglamento General de Conductores.

Ventajas

Elige dónde y cuándo estudiar, flexibilidad para completar tareas y formación cotinua.

Compra segura

Sistema de seguridad que garantiza que todos los datos que nos envíes están a salvo.

Atención al cliente

91 559 39 41