04/03/2013

Radares móviles casi "invisibles"

Francia ya tiene sobre las carreteras su última arma: radares móviles casi invisibles para el infractor.

En realidad, no difieren mucho de los que se usan en España a bordo de coches camuflados. La gran diferencia está en que llevan la antena oculta detrás de la matrícula, no requieren de flash para disparar las fotos con nitidez y podrán controlar tanto a los automóviles en el mismo sentido de la marcha como a aquellos que vienen de frente. Aunque esto último no será posible hasta el verano.

Sólo podrán ser identificados por la pequeña cámara instalada en el salpicadero y porque, como en España, los agentes tienen que ir uniformados.

"El objetivo es que se fundan con el resto de tráfico", ha declarado Aurélien Wattez, responsable del departamento de control automático de Seguridad Vial en Francia, el mismo que ha llenado las carreteras del país de todo tipo de cinemómetros camufaldos en postes, farolas o señales de obras en la calzada. Una estrategia a la que se aferran culpando a la velocidad, de hasta 1.000 muertes en 2012, y asegurando que, desde 2003, han logrado rebajar la velocidad media en el país en 10 km/h.

"Los esperábamos desde hace años", ha declarado Chantal Perrichon, presidenta de la Liga contra la Violencia Vial, mientras en las asociaciones anti-radar han puesto en el punto de mira a todos los Renault Megane de última generación, al ser este el modelo sobre el que se ha presentado el dispositivo.

Los nuevos aparatos empezarán a multar el 15 de marzo, de forma simultána en 18 departamentos, pero la flota será de apenas 20 vehículos. El objetivo es que de aquí al 2015, hayan 300 vehículos.

Autoescuela.com - Tu autoescuela freemium online. Test permiso B, Manual Permiso B, Videos Permiso B, Clases teóricas en directo online, Test DGT, Test autoescuela, Permisos Profesionales y mucho más.


Volver a Noticias