29/05/2013

Novedades del Reglamento de Circulación

Autopistas y autovías:

El aumento de la velocidad máxima a 130 km/h en ciertos tramos de autopistas y autovías, se aplicará, eso sí, de manera excepcional y muy restringida como dijo la Directora General de Tráfico. Con óptimas condiciones meteorológicas y siempre con carácter temporal. Se indicará por medio de paneles de mensaje variable, no se prevé instalar señales fijas con el 130.

Menos velocidad en carreteras convencionales:

La velocidad máxima permitida en carreteras convencionales con un arcén superior a 1,5 metros pasará de 100 a 90 km/h. Además, en aquellas con plataforma inferior a 6,5 metros de anchura se podrá circular como máximo a 70 km/h, según prevé el borrador.

Menos velocidad en zonas urbanas:

En muchas calles de las ciudades se reduce la velocidad permitida de 50 a 30 km/h. Y es que si bien la velocidad máxima en zona urbana no baja y sigue siendo 50 km/h, en las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación omo norma gneral, sólo se podrá circular a 30 km/h.

Ciclistas: siempre con casco.

Pero la medida que más polémica ha levantado ha sido la que obliga a los ciclistas a llevar el casco también en ciudad. De hecho, la gran mayoría de la comparecencia de la Directora de la DGT, estuvo centrada a justificarla. "Los beneficios del uso del casco en ciudad son incuestionables, así como la evidencia científica que existe sobre la eficacia de esta medida a la hora de reducir las lesiones craneoencefálicas". Ha advertido, así mismo, que hay una "tendencia al alza en el número de accidentes de ciclistas". En lo que va de año la cifra de ciclistas fallecidos es superior a la del año pasado en el mismo periodo (en uno).

¿Para cuándo?

Todavía no se sabe, según María Seguí "los tiempos dependen de la tramitación" de la modificación de la Ley de Seguridad Vial, ya que es necesario modificar esta Ley en el Congreso previamente.

Autoescuela.com - Tu autoescuela freemium online. Test permiso B, Manual Permiso B, Videos Permiso B, Clases teóricas en directo online, Test DGT, Test autoescuela, Permisos Profesionales y mucho más.

Volver a Noticias