21/03/2014

Nueva Ley de Seguridad Vial

Ayer fue aprobada la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la cual entrará en vigor 1 mes y 1 día después de su publicación en el BOE, aunque algunas de las reformas deberán ser concretadas en el futuro Reglamento General de Circulación, cuya aprobación está prevista para junio. Algunos cambios a tener en cuenta:

1.-El caso para ciclistas será obligatorio en ciudad para los menores de 16 años. No llevarlo supondrá una  multa de 200 euros.

2.-Los niños no podrán ir en los asientos delanteros, este punto se espera que se cambie en el nuevo Reglamento. Aunque no prohíbe expresamente que los menores viajen en el asiento del copiloto, establece que "se podrá prohibir la ocupación de los asientos delanteros y traseros por los menores en función de su edad o talla". En la práctica, no podrán viajar en los asientos delanteros los menores que midan menos de 1,35 metros, siempre y cuando todos los asientos traseros no estén ocupados por otros menoresque tampoco lleguen a esta altura. Si se incumple la norma, supondrá una sanción de 200 euros. En los taxis, se aplicará la misma regla, pero su incumplimiento es responsabilidad del tutor del menor, no del taxista.

3.- Multa más alta para el consumo de alcohol. Aumenta de 500 a 1000 euros la sanción por conducir con una tasa al doble de la permitida, a partir de 0,5 miligramos por litro de aire espirado. También se duplica para los que en el plazo de un año hubiera dado positivo.

4.-Sanción a la presencia de drogas en el organismo. Bastará con que una prueba salival, demuestre la presencia de drogas en el organismo para imponer la multa, que asciende de 500 a 1000 euros.

5.-Nuevas velocidades máximas y mínimas. El límite máximo en autopista y autovía sigue siendo 120 km/h. Sin embargo, se contempla la posibilidad de aumentar la velocidad a 130 km/h al incluir un cuadro de velocidades con las sanciones correspondientes a quienes excedan ese límite. Tendremos que esperar al código de circulación, que será el que lo regule.

6.-Pruebas de alcohol y drogas para peatones. Estarán obligados a someterse a un control de drogas y alcohol si cometen una infracción.

7.-Las bicicletas podrán circular por debajo de la velocidad mínima establecida.  

9.-Sólo seán legales los avisadores de radar, ni detectores ni inhibidores.

10.-Los agentes podrán multar sin parar al vehículo. 

11.-El conductor será responsable si atropella a un animal de caza.

12.-Se aumenta de 15 a 20 días naturales el plazo para pagar las multas con el 50% de descuento.

13.-Restricciones a vehículos por motivos medioambientales.

 

Autoescuela.com - Tu autoescuela online. Test permiso B, Manual Permiso B, Videos Permiso B, Clase de Repaso, Test DGT, Test autoescuela, Permisos Profesionales y mucho más.

 

Volver a Noticias