05/10/2017

EEUU aprobó ayer la primera ley del coche autónomo

Hasta ahora la legislación vigente obligaba a que hubiera una persona al volante siempre que el vehículo se mueva. Los fabricantes de automóviles y las tecnológicas han negociado excenciones de la NTHSA -la Dirección General de Tráfico de EEUU- para poder realizar pruebas. Además han tenido que negociar con los gobernantes de los diferentes estados en los que han realizado las pruebas como California, Nevada, Michigan o Pensilvania.

Con este paso, se pretende adoptar unos criterios unitarios para todo el territorio estadounidense que no frenen el desarrollo de la implementación progresiva de vehículos con funciones automáticas primero y autónomos más adelante. En los cinco niveles que hay de conducción autónoma, hoy ya se comercializan modelos de nivel 3, como por ejemplo, el Audi A8, Mercedes Clase S, BMW Serie 7, Tesla Model S y X o el nuevo Nissan Leaf, por citar algunos.

Estos vehículos ya son capaces de circular por sí mismos en autovía: aceleran, frenan, se adaptan a la velocidad legal de la vía, se mantienen en el carril y a la distancia con el vehículo precedente. El conductor puede dejar que el coche le lleve, pero debe estar atento y tener las manos en el volante. Si no lo hace, actuará de forma ilegal y será multado.

"Esperamos que la adopción de tecnologías automotrices de vehículos ahorre vidas, mejore la movilidad de las personas con discapacidades y cree nuevos empleos", declararon Thune y Peters en un comunicado recogido por Reuters.En esta primera instancia se va a regular sobre los turismos, no sobre los vehículos ligeros o camiones autónomos.

En el texto que se votó ayer se establece la neutralidad tecnológica, la primacía de la seguridad y eliminar las incompatibilidades con las antiguas leyes que traban el desarrollo del vehículo autónomo. Establecer criterios unitarios para el fomento de la innovación conjunta entre Gobierno y empresas en materia de conducción autónoma y eliminar en la medida de lo posible las discrepancias entre las disposiciones del Gobierno federal y las de los diferentes estados.

De momento, sigue sin estar claro quién se responsabilizaría de la inteligencia artificial del coche autónomo en caso de un atropello.

Fuente: periódico El Mundo

Volver a Noticias