09/12/2010

Hay que portarse bien hasta fuera de España

Hace dos años, la Unión Europea puso en marcha una directiva que pretendía acabar con las fronteras para los infractores. Dos años después, la directiva ha dado un paso más y con el acuerdo de los distintos ministros de transporte de la Unión Europea se ha puesto en marcha el sistema electrónico de intercambio de información entre los distintos países para identificar a los vehículos que hayan cometido una infracción en el extranjero.

¿Qué quiere decir esto? Que la infracciones cometidas fuera de nuestro país podrán ser perseguidas. Incluso Irlanda y Reino Unido, exentas en temas de justicia e interior, formarán parte del acuerdo.

La nueva directiva contempla que se perseguirán las sanciones por exceso de velocidad, saltarse semáforos en rojo, no utilizar cinturón de seguridad, conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas, usando el móvil, ir sin casco en moto ¿Cuáles no cuentan? Por ejemplo, las multas de aparcamiento.

El proceso será el siguiente. Una vez que se cometa la infracción y el infractor sea identificado, el país en el que se haya cometido remitirá el expediente al país de matriculación del vehículo, informando del importe de la multa, de los procedimientos de pago y de las formas de recurso.

Ahora bien, no funcionará todo tan perfecto, como siempre alguna laguna hay, ya que no se establece ningún mecanismo que garantice el cobro de las multas y la notificación será voluntaria. El país dónde se comete la infracción no estará obligado a enviarla si los gastos de gestión son más altos que la propia multa.

Así mismo, si una vez puesto en marcha todo el proceso, el infractor se niega a pagar la multa será el país dónde se comete la infracción quién deberá actuar. Los convenios entre los diferentes países serán los que dicten y posibiliten hasta donde se llega.

Por último y lo más importante ¿cúando empieza a aplicarse esta nueva normativa? No os asustéis,  que  hasta el 2013, las multas seguirán caducando una vez que se crucen las fronteras.


 

Volver a Noticias