17/11/2017

¿Hombre al volante, peligro constante? Los datos dicen que sí.

El aforismo machista 'mujer al volante, peligro constante' habría que cambiarlo y poner el de 'hombre al volante, peligro constante'. Al menos así lo apuntan estudios internacionales, de la Dirección General de Tráfico y de la Fiscalía dados a conocer esta mañana en los 'Encuentros Ciudadanos sobre la Movilidad', organizados por el Ayuntamiento de Bilbao. Segun ha explicado el gerente de movilidad y formación de La Fundación Pone, Francisco Paz, el 77% de los fallecidos en las carreteras españolas en 2016 fueron hombres.

También el 90% de los conductores que han perdido puntos del carné en la última década son varones, teniendo en cuenta que las féminas representan ya el 41% del total de conductores. Paz ha señalado otros datos como los de la patronal de las aseguradoras espaldas, Unespa, que, además de reafirmar que el riesgo de fallecimiento es superior al doble en el hombre, ellos también son los que tienen accidentes más graves y más costosos.

Las mujeres, más responsables

Por contra, ellas sufren menos siniestros al aparcar, aunque más despistes a la hora de renovar el permiso de conducir y la ITV o cometen más infracciones por hablar con el móvil mientras conducen. El informe europeo Sartre, realizado en 19 países, también concluye que la mujer es seis puntos más preocupada, exigente y responsable al volante. Incluso la OMS asegura que para esta organización la pareja ideal en un vehículo es una mujer al volante y el hombre de copiloto.

Por su parte, datos de la Fiscalía remarcan que sólo el 4,72% de las mujeres fallecidas en las carreteras españolas habían consumido alcohol o drogas

A pesar de todos estos datos, Francisco Paz se muestra convencido de que el problema en la conducción no se da tanto por cuestiones de género sino a nivel de formación en seguridad vial.

Fuente: elcorreo.com

Volver a Noticias