13/01/2018

Automovilistas rechazan establecer un equipamiento obligatorio para los conductores

Representantes de asociaciones de automovilistas han rechazado la posibilidad de que la futura Ley de Tráfico obligue a los conductores a llevar equipamiento para hacer frente a situaciones como las vividas el pasado fin de semana en la AP-6 por una intensa nevada. A su juicio, este tipo de propuestas, adelantada este miércoles por la DGT, sólo sirven para "desviar la atención" sobre lo ocurrido.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que "todo lo que sea mejorar la cultura de la seguridad vial es bueno", pero "de ahí a hacer actuaciones obligatorias", hay que tener "cuidado" porque podría "chocar" con la normativa europea.

Según Arnaldo, en la UE es obligatorio llevar siempre en el vehículo una rueda de repuesto y un kit para ponerla, mientras que son cuatro los elementos (chaleco reflectante, triángulos reflectantes, botiquín y extintor) cuyo uso establece la Unión como obligatorios en determinados casos, siendo cada país el que regula esta utilización.

"Podemos mejorar lo que queramos, pero que no se pretenda desviar la atención, son fuegos de artificio", avisa Arnaldo, que considera que introducir cambios sobre esto "no es necesario". Además, Arnaldo bromea con la posibilidad de que estos cambios contemplen la obligatoriedad de un kit compuesto por 18 artículos --entre ellos, una pala y un silbato-- que la DGT recomendaba a través de Twitter en caso de nevadas: "Si es el kit antinevadas que han presentado me quedo perplejo".

USO DE CADENAS

Actualmente, en España el uso de cadenas sólo es obligatorio cuando así lo establezcan las autoridades en determinadas vías, pero no hay una obligación como tal en ninguno de los Reglamentos de tráfico. En caso de estar obligado y no llevarlas puestas en los neumáticos, el usuario tendrá que abandonar la vía o bien la autoridad podrá inmovilizar el vehículo.

Además, según el reglamento general de circulación "no colocar cadenas, dispositivos antideslizantes o neumáticos especiales cuando sea obligatorio, al menos, sobre una rueda motriz a cada lado del vehículo" conlleva una sanción "grave" de hasta 200 euros.

Por su parte, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, manifiesta en declaraciones a Europa Press sentirse sorprendidos con el planteamiento de la DGT. "La conclusión que sacamos es que nos sorprende que el foco de atención se centre en el equipamiento que un conductor deba tener en caso de nevadas en carretera", dice.

A su juicio, "el problema que se ha manifestado en la AP-6 es consecuencia de falta de coordinación". Santa Cecilia también se ha referido al polémico tuit en el que aconsejaba llevar en el coche hasta 18 objetos en caso de nevadas: "Querer solucionar la falta de coordinación exigiendo al conductor tener un kit de supervivencia nos parece inadecuado".

Por ello, consideran que "la solución pasa por mejorar la coordinación" entre las administraciones y critican que se haya culpabilizado a los conductores de lo sucedido en la AP-6. "La culpa no es del conductor, la culpa de un fallo de coordinación es de las administraciones competentes", comenta el director de Seguridad Vial de RACE, que insiste en que "indudablemente" el conductor es "el perjudicado" porque está "indefenso" en el proceso.

TIEMPOS DE USO OBLIGATORIO PARA LLEVAR CADENAS

Sobre la posibilidad de obligar por ley a llevar como equipamiento invernal las cadenas, Santa Cecilia se muestra escéptico. Según afirma, habría que hacer un "análisis en profundidad" porque "establecer por ley el uso de cadenas para toda la geografía española sería complicado", sobre todo porque habría que ver qué zonas son "propensas para las nevadas". "La solución no pasa por culpabililzar al conductor o hacerle obligatorio el uso de cadenas", resume.

En cualquier caso, considera "necesario y urgente" la mejora de la coordinación entre las administraciones, pero también mejorar la formación y elaborar campañas de concienciación "encaminadas a saber colocar las cadenas".

Fuente: La Vanguardia

Volver a Noticias