Ir a la versión anterior Iniciar sesión

08/02/2018

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial dificultará el carnet de conducir

El carnet de conducir será más difícil de obtener tras la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La idea es que los conductores estén más concienciados y mejor preparados. 

La DGT planea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que uno de los puntos más importantes es el endurecimiento del examen del carnet de conducir. A esta medida se le suman las campañas de concienciación y la posibilidad de reducir la velocidad en determinadas vías. Continúa leyendo para conocer los detalles de la nueva normativa.

Porqué se plantea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Tras años en los que se había reducido el número de accidentes en carretera, el año 2017 ha supuesto el segundo curso con un aumento de muertes en la carretera. Entre los datos más preocupantes está el significativo aumento de la mortalidad entre los conductores de motos y el aumento de aquellos fallecidos que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Esta tendencia ha llamado la atención a la Dirección General de Tráfico (DGT). Su director, Gregorio Serrano, considera que hace falta una mayor educación vial, mejores carreteras y coches más modernos para revertir la situación.

Para mejorar la situación y volver a disminuir el número de siniestros, el organismo regulatorio planea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El proceso está avanzado y ya se ha redactado un primer borrador, el cual debe de ser aprobado por el Consejo de Ministros y tramitado parlamentariamente.

Medidas planeadas en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Entre las iniciativas más llamativas que se pueden aprobar con la reforma Ley de Tráfico y Seguridad Vial está hace una revisión del carnet de puntos para que vuelva a tener un efecto revulsivo y endurecer el proceso para obtener el carnet de conducir. Otra medida que también está sobre la mesa es la de reducir a 90 km/h la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias.

Esta disminución buscaría hacer frente a uno de los problemas que más siniestros provocan, pues la velocidad inadecuada está detrás del 26% de los accidentes. Solamente las distracciones con el 32% se sitúan como una causa mayor (la cual puede llegar a desaparecer si se populariza el coche autónomo. El cansancio, el alcohol y las drogas son otros de los mayores causantes de colisiones.

El endurecimiento del carnet de conducir en la reforma Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La DGT considera que es primordial lograr una mejor educación vial y una mayor concienciación de los conductores. Por esa razón una de las medidas que planea en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial es que sacarse el carnet de conducir sea más complicado. La idea es que el proceso se vuelva más complejo y que los alumnos tengan una mayor noción de las leyes y las acciones que hay que realizar para evitar accidentes.

Se busca que las personas que obtengan el permiso de conducción tengan una preparación mínima que suponga conductores más preparados. Aunque aún quedan varios procesos hasta la aprobación definitiva de la propuesta, el borrador deja abierta la puerta a que se pueda obligar a realizar un mínimo de clases en una autoescuela para asegurar unas nociones básicas del código de circulación.

El repunte de los fallecimientos en accidentes de carretera ha hecho que la DGT vea necesario realizar una profunda reforma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre las medidas más importantes están una posible disminución de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, renovar el sistema por puntos y hacer más difícil obtener el carnet de conducir. El objetivo de complicar el certificado de conducción es lograr una mayor concienciación de los conductores. El sentido de común es un elemento imprescindible cuando se circula.

 

Fuente: motor.mapfre.es

Ventajas

Elige dónde y cuándo estudiar, flexibilidad para completar tareas y formación cotinua.

Compra segura

Sistema de seguridad que garantiza que todos los datos que nos envíes están a salvo.

Atención al cliente

91 559 39 41