03/04/2018

Casi 50.000 de los coches usados que se vendieron en España en febrero tenían más de 15 años

La edad media del parque automovilístico español es muy elevada. De hecho, ya supera los 12 años. La explicación reside en que todavía hoy se siguen comprando y vendiendo muchos coches con más de 10 años de antigüedad en el mercado de segunda mano, principalmente porque salen mucho más económicos que otros más 'jóvenes'. En febrero, del total de 161.586 unidades que se traspasaron, 47.203 eran modelos con más de 15 años de edad.

Es decir, que el 30% de los coches usados que se transfirieron en España en el segundo mes del año tenía más de tres lustros, lo que según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) es “preocupante” tanto en términos medioambientales como en términos de seguridad vial, ya que, por lo general, estos coches suelen verse implicados en un mayor número de siniestros. En concreto, según ha confirmado la DGT, las víctimas mortales de los accidentes ocurridos en 2017 viajaban en coches de 13,2 años de media.

En opinión de Faconauto, la situación no hará más que agravarse, ya que si se tienen en cuenta los datos recabados en lo que va de año todo apunta a que la edad media del parque español “va a seguir disparándose”. “Estos coches, que pueden definirse casi como 'chatarra', han visto incrementar ya sus transferencias un 13% hasta febrero”, dice la patronal de concesionarios.

Lo cierto es que la gran cantidad de vehículos de más de diez años disponibles, unido a su menor precio, hacen que estos coches sean muy atractivos y por eso copan buena parte de las ventas del mercado de segunda mano, que según la patronal de concesionarios está muy “polarizado”. Los datos revelan que las ventas de coches de hasta tres años siguieron siendo protagonistas en febrero, registrando un incremento del 25%. En la misma línea, los modelos de entre tres y cinco años mejoraron un 21,6%, pero los que van de seis a diez siguen sufriendo la falta de stock, y ven caer sus transferencias un 16%.

“Es muy mala noticia que tantos coches con más de quince años sigan en el circuito del mercado de usados, cuando deberían estar fuera de circulación”, afirman desde Faconauto. De hecho, los concesionarios apuntan que “no se puede seguir dando la espalda” a este problema que, de seguir así, se va a convertir en acuciante. Hay que buscar soluciones, defiende esta asociación, y pueden estar en el propio mercado de vehículos usados.

Considera que deben ponerse sobre la mesa ayudas estatales para que aquellos que compran vehículos de más de 15 años porque no pueden permitirse pagar el precio de otros coches más 'jóvenes', accedan a usados de menos edad, lo que contribuirá a su vez a rejuvenecer la edad media del parque español. Faconauto reclama “medidas que propiciaran que los dueños de esos coches de más de quince años, que coinciden con las rentas más bajas, puedan adquirir otro usado de hasta cinco años o incluso uno nuevo”.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “la elevada edad media del parque español se traduce en que hay más de 7 millones de vehículos de más de 10 años circulando por nuestras carreteras”. Asimismo, avisa de que si no se llevan a cabo “políticas activas para renovar el parque”, en el año 2026 circularán por España “más de 4 millones de vehículos con una edad superior a los 20 años”. Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) recuerda que los programas de incentivos “deben tener muy presente la necesidad urgente de facilitar el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes”. Sobre todo teniendo en cuenta que, según sus estimaciones, “en 2021 los coches de más de diez años alcanzarán el 63% del parque, con el consiguiente impacto negativo para la siniestralidad y el medio ambiente”.

¿EN QUÉ COMUNIDAD SE VENDEN MÁS USADOS?

Los datos de Faconauto correspondientes al mes de febrero revelan que aquellas comunidades autónomas donde más creció la transferencia de vehículos usados fueron Castilla-La Mancha (+28,6%), Cataluña (+21,3%) y Comunidad de Madrid (+18,3%). Por debajo de los dos dígitos quedaron Canarias (+4,2%), Extremadura (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,3%), Cantabria (+2,4%), Aragón (+2,2%) y Navarra (+0,8%).

Y en el lado opuesto, el de las cifras negativas, se situaron Asturias y País Vasco (-0,5%), Galicia (-0,6%), Andalucía (-1%), Murcia (-1,5%), Castilla y León (-4,4%), Baleares (-4,5%), La Rioja (-6,4%), Ceuta (-9,9%) y Melilla (-19,3%).

El precio es siempre un factor importante a la hora de comprar un coche. Si el tuyo se ha quedado 'viejo' y estás pensando en hacerte con uno nuevo, Carfy.es puede ayudarte. Se trata de una plataforma online que consigue para sus usuarios las mejores ofertas entre los cientos de concesionarios con los que trabaja en toda España. Los usuarios pueden seleccionar el modelo de coche que buscan, con todas las características, entre las 30 marcas con las que trabaja Carfy.es. Y la plataforma tarda apenas 24 horas en remitir al interesado las cinco mejores ofertas, con un ahorro medio de 4.500 euros.

Fuente: bolsamania.com

Volver a Noticias