22/04/2018

Los medicamentos para la alergia que pueden ser peligrosos al volante

En época de alergias, no todos los medicamentos valen si quieres ponerte al volante de tu coche. Echa un vistazo a las incompatibilidades de medicarte a la hora de conducir.

El tiempo parece cambiar y nos acercamos, por fin, a una primavera de verdad, con sus ventajas… e inconvenientes. Para muchos, es una época en la que empiezan a “florecer” las alergias. Tos, estornudos, ojos llorosos, malestar… ¿y qué hacemos para contrarrestar estos efectos? Tomamos ciertos medicamentos.

Pero mucho ojo: no todos los medicamentos son compatibles con la conducción. Muchos de ellos crean efectos todavía más negativos en nuestras facultades al volante del vehículo. Y no sólo eso, sino que pueden dar falsos positivos en los test antidroga de la DGT. Repasamos todo esto en detalle.

LOS MEDICAMENTOS ANTI ALERGIAS QUE DAN SUEÑO AL VOLANTE

Nos adentramos en época de alergias, o al menos en las que éstas atacan de forma más virulenta. El frío parece cosa ya del pasado en España y muchos conductores pueden empezar a sufrir el ataque de las alergias. Y con ello, empezamos a tomar medicamentos para paliar los síntomas, pero que a su vez pueden afectar a nuestra capacidad de conducción, ya que muchos de ellos producen sueño en el conductor.

De hecho, la mayoría de estos medicamentos suelen producir este efecto, por lo que resulta importante consultar siempre al médico, leer bien el prospecto y que nunca te automediques.

¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDEN AFECTAR A LA CONDUCCIÓN?

Algunos medicamentos no son compatibles con la conducción. Incluso algunos que no precisan de receta médica, éstos pueden llegar a disminuir tu capacidad de conducción de forma segura. Para ello, es imprescindible que te informes de aquellos medicamentos que pueden producir efectos adversos como éstos: visión borrosa, sensación de vértigo, somnolencia, desvanecimientos, mareos, falta de coordinación

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la DGT elaboraron un documento de consenso sobre medicamentos y conducción, de cara a sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población sobre los efectos negativos que puedan acarrear ciertos medicamentos a la hora de ponerse al volante. Tener la información necesaria al respecto es clave para evitar incidentes indeseados con el coche. Los medicamentos que más puede afectar a la capacidad de conducir de una persona son aquellos para tratar los trastornos del sueño, depresión, ansiedad, epilepsia, migrañas, gripe, catarro, alergias

LOS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN DAR FALSOS POSITIVOS

Dicho todo esto, cabe recordar el factor de ciertos medicamentos si nos vamos a poner al volante: muchos de ellos pueden dar falsos positivos en los controles antidroga. Ciertos medicamentos (¡como el ibuprofeno!) pueden provocar una reacción en tus facultades para conducir y dar una cifra indeseada en los aparatos de la Guardia Civil de Tráfico cuando te van a hacer la prueba. Según los últimos datos, el 17 por ciento de los conductores dan positivo por alguna sustancia, y de este número, el 2 por ciento es por consumo de medicamentos.

El consumo de dichos medicamentos pueden dar falsos positivos en anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzoadiacepinas. Así que mucho ojo

Fuente: autopista.es

Volver a Noticias