Iniciar sesión

10/05/2018

Aparatoso accidente de un coche autónomo de Google

Los grandes defensores de la conducción autónoma aseguran que este tipo de vehículos autopilotados mejorarán la seguridad vial y reducirán el número de víctimas mortales en las carreteras. Es posible que así sea en un futuro, cuando la tecnología se haya perfeccionado y todo el parque automovilístico esté compuesto por ejemplares de esta índole.

Mientras tanto, seguramente seguiremos siendo testigos deaccidentes protagonizados por estos coches “inteligentes”. El último ha tenido lugar en la ciudad estadounidense Chadler (Arizona), donde el pasado 4 de mayo uno de los vehículos autónomos de Waymo, empresa perteneciente a Google, sufrió un aparatoso siniestro, sin que se tuvieran que lamentar víctimas mortales.

Todavía se está investigando lo acontecido pero, según el portavoz del departamento de policía de la ciudad, Seth Tyler, el causante del accidente fue el otro vehículo con el que chocó frontalmente. Al parecer, el Chrysler Pacifica Hybrid de Waymo circulaba a baja velocidad en modo autónomo con una persona al volante, que resultó herida leve.

El comunicado policial indica que el citado monovolumen fue incapaz de evitar la colisión frontal contra una berlina Honda de color gris que había invadido el carril contrario para esquivar a otro vehículo. Si bien los daños materiales en el vehículo japonés son importantes, no ha trascendido ninguna información sobre el estado de sus ocupantes.

Este percance llega un mes y medio después de que un Volvo XC90 autónomo de Uber atropellara mortalmente a una mujer que cruzaba de noche una autopista en Tempe (Arizona). Elaine Herzberg, de 49 años, se convirtió en la primera persona fallecida en un accidente protagonizado por un coche autopilotado. Eso sin contar a Joshua Brown, propietario de un Tesla Model S, que murió en la carretera tal día como hoy de 2016 cuando conducía con el Autopilot conectado.

El siniestro se produjo en el estado de Florida cuando un camión se adentró en la autopista de forma perpendicular al Modelo S y ni el conductor ni el sistema de conducción automática detectaron que el remolque del camión se avalanzaba contra el coche. Más recientemente, el pasado mes de marzo, otro dueño de un Tesla no sobrevivió a un accidente ocurrido con su Model X cuando viajaba en modo semiautomático.

No es la primera vez que un coche autónomo de Google está involucrado en un accidente de tráfico. De todos ellos, solo en una ocasión la compañía ha admitido su culpabilidad. El proyecto de conducción autónoma de Google comenzó hace unos nueve años y forma parte del denominado laboratorio X de Alphabet Inc., dedicado a hacer grandes avances tecnológicos. Este programa cuenta con diversos modelos adaptados para circular sin piloto. A los Lexus RX 450 h, Chrysler Pacifica Hybrid y otros prototipos de tamaño pequeño, a finales de este año se añadirán nuevos ejemplares del Jaguar E-Pace.

Fuente: La Vanguardia.

Ventajas

Elige dónde y cuándo estudiar, flexibilidad para completar tareas y formación cotinua.

Compra segura

Sistema de seguridad que garantiza que todos los datos que nos envíes están a salvo.

Atención al cliente

91 559 39 41