20/06/2018

Tráfico. ecologistas en acción pide una revisión de las etiquetas de la dgt

Ecologistas en Acción pidió este lunes una revisión de las etiquetas con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), tras publicarse un nuevo estudio por parte del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) en el que se concluye que incluso los vehículos diésel más modernos sobrepasan los límites de emisiones contaminantes. En el estudio participaron más de 370.000 vehículos analizados en Francia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Los resultados más relevantes en relación a los vehículos Euro 6 diésel (los más modernos) son recogidos por Ecologistas en Acción en una nota: "Cuatro fabricantes tuvieron una media de emisiones más de 12 veces por encima de los límites de la norma Euro 6"; "todos los modelos Euro 6 medidos superaron los límites de óxidos de nitrógeno en condiciones reales de conducción".

Del mismo modo, "los vehículos diésel Euro 5 tuvieron resultados particularmente malos: todos tuvieron emisiones de óxidos de nitrógeno al menos dos veces por encima del límite y los peores tuvieron emisiones 18 veces por encima del límite".

A la vista de los resultados, Ecologistas en Acción considera que el estudio deja claro que las tarjetas de la DGT, que se basan precisamente en la norma Euro, no son una herramienta útil para luchar contra la contaminación del aire. Por tanto, solicita "una revisión de las etiquetas para que se ajusten a las emisiones en condiciones reales de conducción".

Con los datos obtenidos se ha realizado una clasificación simple pero efectiva de vehículos según sus emisiones en condiciones reales. La clasificación distingue tres colores: verde, amarillo y rojo -bueno, regular y malo, respectivamente-, para diferenciar los vehículos de la flota europea, tanto de forma individual como por fabricantes.

Fuente: eleconomista.es

Volver a Noticias