18/11/2019

Ciudades preferidas por los ladrones y vehículos que más roban

Cerca de 135.000 vehículos asegurados fueron víctimas el año pasado de un robo en España, total o parcial, compensado por las compañías de seguros. Es lo que refleja el informe "Estamos Seguros", iniciativa a través de la cual la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que agrupa a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras, divulga la función social del seguro. Un dato importante es que los robos de vehículos asegurados están descendiendo en los últimos años. En 2010 se produjeron unos 227.000 percances, 87.000 más que en 2018.

La cobertura de robo abarca el 63% del parque móvil en España, 19,7 millones de vehículos, pero una inmensa mayoría (92,1%) son turismos, mientras el resto de vehículos apenas contratan esta protección. También la inmensa mayoría de los robos sobre asegurados afecta a turismos (88%), por delante de las furgonetas (9,3%).

En las provincias de Madrid, Vizcaya, Guadalajara, Álava y La Coruña, entre siete y ocho de cada 10 vehículos cuentan con la cobertura de robo. El informe señala que la edad del propietario influye en la contratación. Mientras que los conductores de menos de 40 años son los más propensos a cubrir su vehículo frente al robo, los mayores de 65 años son los que menos lo hacen.

Las ciudades de Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada son las más problemáticas entre las que cuentan con más de 75.000 habitantes. En ellas es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo del vehículo que en el resto de grandes poblaciones de España.

Según los datos son más robados los vehículos con 10 años o más y los modelos más vendidos del país hace una década. Las piezas de repuesto son más solicitadas en estos coches.

En términos absolutos, Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara fueron los más sustraídos en 2018. En términos porcentuales (unidades vendidas/robadas), dominan los Citroën C5, Peugeot 406, Citroën Saxo, BMW Serie 3 y Peugeot 206, muchos de ellos superventas en sus respectivas categorías hace más de una década.

Fuente: El Mundo

Volver a Noticias