19/09/2011

Conducción autónoma en el examen práctico

A partir del próximo  2 de noviembre, la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico de los permisos B, B+E, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E D y D+E contará con 2 fases: 

 

- Una fase de conducción autónoma, durante los primeros 10 minutos de la prueba.

- Una fase de conducción dirigida.

 

A estos efectos, se entiende por conducción autónoma aquella que se realiza por un aspirante de forma independiente y autónoma, desarrollándose de manera natural, sin que las instrucciones y advertencias continuadas del examinador alteren o interfieran su toma de decisiones y por ello su comportamiento general durante la prueba.

Los objetivos que se pretenden son:

a) Conseguir en lo posible, durante la fase inicial, la necesaria tranquilidad del alumno, proporcionándole una mayor seguridad durante la conducción.

b) Poner de manifiesto su capacidad par tomar decisiones personales, que le permitan desplazarse de un lugar a otro, que en ocasiones le son desconocidos.

c) Hacer ver al aspirante que la conducción es una actividad multi-tarea.

d) Proporcionar al examinador una visión más completa y espontánea, que le permita una evaluación más real y auténtica, además de apreciar los conocimientos y habilidades del aspirante.

A tal efecto, el aspirante será instruido por el examinador, que podrá utilizar alguna de las indicaciones siguientes, según los casos:

- Inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado, si conoce la localidad.

- Inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a...

- Inicie la marcha y circule libremente, dándole las indicaciones mínimas e imprescindibles, que sirvan de orientación.

O, de forma más concreta:

- Diríjase al Ayuntamiento pasando por...

- Tome la dirección Madrid, Utrera o Sant Cugat, centro ciudad, etc. Atendiendo a la señalización de dirección que exista.

El examinador, no obstante, cuando lo considere necesario podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el de destino.

Con carácter opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse las indicaciones de un GPS o cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de él.

Volver a Noticias