15/12/2011

10% más caro aparcar en Madrid en el 2012.

Aparcar en el centro sera más caro. Esa es la solución que plantea el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a los problemas de contaminación que sufre la capital. Las principales medidas del plan de calidad del aire que esta mañana ha presentado junto con la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, implican una subida en el precio que van a cobrar los parquímetros de la ciudad. Para empezar, todos van a aumentar su horario una hora. En lugar de funcionar hasta las ocho de la tarde, como ahora, habrá que sacar el tique hasta las nueve. Eso se aplicará en toda la ciudad. Además, en el área central de Madrid, la “zona de bajas emisiones” que ha definido el Ayuntamiento como de actuación prioritaria, el precio del estacionamiento subirá un 10%.

Estas dos medidas entrarán en vigor entre marzo-abril del año que viene, ha precisado tras la rueda de prensa de los políticos el director general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio. El cambio en el horario y el precio del servicio de estacionamiento regulado (SER) exige modificar dos ordenanzas municipales. El Consistorio ha calculado que obtendrá 3,9 millones de euros extra al año gracias al incremento del 10% en el aparcamiento del centro y otros tres millones por la ampliación del horario de pago hasta las nueve de la noche, aunque de esta última cantidad habría que restar algo más de un millón por los gastos que conllevará la medida, básicamente de personal.

Los ingresos adicionales se destinarán a la movilidad sostenible, ha asegurado la responsable de medio Ambiente, Ana Botella. Entre ellos, a la línea de subvenciones para la renovación del sector del taxi y el ya anunciado y después descartado por la crisis, el serivicio de alquiler de bicicletas. Consistirá en 1.500 vehículos y 3.000 anclajes repartidos por la ciudad, ha explicado Gallardón. “Si podemos hacer esto hoy es porque ayer hicimos la obra de la M-30”, ha asegurado el alcalde en referencia a todas las medidas que va a poner en marcha tras la aprobación del plan de calidad del aire.

El plan incorpora otras decisiones que también afectarán a la circulación en vehículo privado. Los barrios de Justicia, Ópera y Universidad se convertirán en áreas de prioridad residencial, es decir, el acceso de coches quedará limitado. Sumadas a las que ya existen, entrar con vehículo privado a la zona delimitada por Castellana, Bailén, Atocha y Colón va a ser muy complicado. El objetivo de todas estas medidas es “disuadir” a los ciudadanos de entrar en la capital en otra cosa que no sea el transporte público. Habrá más peatonalizaciones “integrales” en Carretas, Cava de San Miguel, plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.

Autoescuela.com - Tu autoescuela freemium online. Test permiso B, Manual permiso B, Videos permiso B. Clases teóricas en directo online. Test DGT. Test autoescuela y mucho más.

Volver a Noticias