10/11/2010

Intersección divergente en diamante.

 ¿Sabeis lo que es una intersección divergente en diamante?

Hace un par de años en Francia aparecieron estas intersecciones (DDI, diverging diamond interchange), una magnífica solución para los cruces con autopistas.

Estos denominados intercambiadores de carreteras sufren un volumen de tráfico muy intenso, con multitud de cruces e intersecciones entre los distintos accesos y salida de las autopistas y la carretera en la que desembocan, lo que produce atascos con suma facilidad en los que algunos vehículos se ven obligados a permitir el paso de hasta dos sentidos de circulación antes de poder ellos reiniciar la marcha.

La intersección divergente en diamante lo que facilita son estas incorporaciones invirtiendo el sentido de circulación en las carreteras, es decir, el tráfico pasa de circular por la derecha a la izquierda para luego volver a su lugar habitual. Esto evita que nos encontremos con multitud de intersecciones, como podemos apreciar en la imagen.

Este sistema elimina los cruces de los carriles de salida de la autopista, evitando que los vehículos tengan que detenerse antes de poder incorporarse a la circulación. Con esta simple modificación, la reducción según los expertos puede reducirse hasta un 60% utilizando tan sólo para ello dos semáforos en vez de seis en otros casos. Se pueden realizar otras comparaciones con los cruces normales: por ejemplo, los puntos de conflicto se reducen de 26 a 14, mayores distancias visuales y pasas de peatones más cortos.

¿Dónde podemos encontrar cruces de estas características? En Francia, en las cercanías de Versalles, Le Perreux-sur-Marne y Seclin y en Estados Unidos, en la I-44 cerca de Kansas, donde debido a su gran eficacia y popularidad se han utilizado en también en Kansas City y St. Louis. Incluso la revista Polpular Science la nombró como una de las mejores innovaciones del año en la categoría de ingeniería.

 

Volver a Noticias